INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA A-58

145 años de vida dando Vida

Av. Directorio 2138 - Cdad. Aut. de Bs. As. - Argentina
Tel.: (54 11) 4632-0026 // 4631-0316 // 4633-7736
Fax: (54 11) 4633-7724

HISTORIA



El Nivel Superior


   1969 marca un hito muy importante en el país. Concluye una etapa en la formación de maestros. Una etapa muy valiosa, la del Maestro Normal Nacional. Suspendido el egreso de Maestros con el Secundario, se abre la etapa de los Bachilleres con orientación docente y la opción de cursar el Profesorado en el Nivel Terciario.



   Como siempre, el Colegio de Flores responde al desafío. La Hermana Javiera convoca a un grupo de especialistas que, conducidos por la Licenciada en Filosofía, Ángela García de Bertolacci, elaboran el Proyecto que cristaliza en 1971 con el Profesorado para la Enseñanza Primaria. Sustentándose en la síntesis Fe-Cultura, las conclusiones del Concilio y el sello propio de la Institución –su reconocida visión cristocéntrica y el carisma de Misericordia- se concreta el ideal de formar formadores. Nos enorgulleció con su equipo docente y con sus varias promociones de egresadas. Lamentablemente, dificultades de orden presupuestario llevaron a suspender el proyecto.

   En 1982, por iniciativa de la Hna. Javiera se promueve y organiza nuevamente el Profesorado para la Enseñanza Primaria, con la coordinación académica de la Licenciada Josefina Sánchez de Magurno.

   La Licenciada Magurno, entusiasta y creativa profesional, diseña un proyecto altamente exigente de formación docente, sustentado a imagen del anterior, en los valores que conforman el sello institucional.

   A su primer plan se suma, en 1991, la propuesta para Jardín de Infantes, y un sólido diseño de equivalencias para la carrera conjunta de ambas especialidades. Con su coordinación académica, se reúne un equipo de docentes especializados que dan lo mejor de sí para la formación de sus alumnas. Su nivel y reconocimiento en los medios pedagógicos jerarquizan su misión.

   El Nivel tiene su sede sobre Bonorino. Cuenta con entrada independiente y conexión interna con todo el Colegio. Entre sus instalaciones merecen destacarse su Biblioteca especializada, su Laboratorio de Informática y sus cómodas y amplias aulas, que las alumnas utilizan en clase o para preparar sus estudios o presentaciones. La imagen de la Virgen Niña, aquella que en la década del 30 la Hna. Elsa presentaba a sus alumnas de 6to. grado -último de la Primaria de aquellos años- para su devoción y piedad, se erige en un lugar especial. Es en la niñez de la Virgen que estas alumnas y sus docentes desean inspirar su tarea formadora...

   El Profesorado da vida al anhelo de las Religiosas de “formar formadores”, y en ese sentido cuenta con la Primaria y el Jardín de la Institución como “escuela de aplicación”, reconociendo en los docentes de esos Niveles sus mejores aliados en la formación práctica de sus alumnas.