INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA A-58

145 años de vida dando Vida

Av. Directorio 2138 - Cdad. Aut. de Bs. As. - Argentina
Tel.: (54 11) 4632-0026 // 4631-0316 // 4633-7736
Fax: (54 11) 4633-7724

  • Instituto Rossello
  • Mise Online
  • Ver Mis facturas
  • NUESTRA HISTORIA


        El 10 de agosto de 1837 la Madre María Josefa Rossello fundó la orden Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia en Savona, Italia. María Josefa, quien dedicó su vida a la educación y la instrucción de los pobres y enfermos, fue canonizada por el papa Pío XII el día 12 de junio de 1949.

        En diciembre de 1875, en cumplimiento de su celo apostólico arriban a Buenos Aires, provenientes de Italia, las primeras Hermanas, Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. En ese entonces, Buenos Aires se reponía de las epidemias de fiebre amarilla y cólera, con muchas necesidades sociales y espirituales. No obstante, se perfilaba como una ciudad de gran porvenir. El barrio que las recibe para que desarrollen su actividad es Flores, lugar apartado con quintas y hermosos jardines floridos.
    En la esquina de Circunvalación Sud (Directorio) y Colón (Camacuá), el Canónigo Don Mariano Rebollo levanta un pequeño y humilde Oratorio (Oratorio de la Anunciación) con una escuelita anexa. La atienden Doña Adriana Lupo de Sarracán y otras señoras de buena voluntad (1872). El mencionado sacerdote lega sus bienes, al morir, para que la obra continúe. .

        Una de las primeras actividades de las Hermanas había sido la tarea asistencial en un pequeño dispensario, actualmente Hospital Álvarez, ubicado en San Eduardo (Aranguren) e Independencia (Bolivia). Enterada de la presencia de las Religiosas, Doña Adriana las convoca para hacerse cargo de la escuelita.

        Las Hermanas comienzan la tarea el 2 de septiembre de 1878 con una inscripción de cuarenta niñas y veinte varones del barrio de muy escasos recursos, algunos muy pequeños, otros en edad de aprender a leer y escribir, contar y sumar, y todos, poco a poco ir conociendo a María como Madre de Misericordia. También enseñaban Catecismo, costura y algunas nociones básicas a vecinos necesitados y con la bendición del Señor Arzobispo, Monseñor Federico Aneiros, quien pide al vecindario colaboración con la obra que se inicia. Desde el principio se abrieron dos aulas. Una para Jardín de Infantes y otra para los primeros grados. Suponemos que no fue fácil. Era tan poco, ediliciamente hablando, con lo que contaban las Hermanas, pero mucho su entusiasmo y sobretodo su confianza en la Providencia de Dios.

        La Santa Madre Rossello, en carta fechada el 12 de octubre de aquel año da su alentadora opinión: “Veo con placer que se abre la escuela de Flores…”
    Así nacía nuestro querido colegio…

        Tal como la semilla evangélica que fue plantada en tierra fértil y dio frutos, la Obra fue creciendo, y en 1909 se aprueba oficialmente la Sección Jardín de Infantes y la escuela Primaria.

        Desde la década del ’30 y hasta 1969, la inspiradora y responsable del Jardín fue la Hna. Alcira Vogel, quien dedicó lo mejor de sí a esta tarea. Su alumno más célebre fue Jorge Mario Bergoglio, quien en la actualidad es el Papa Francisco, Obispo de Roma. Su santidad tuvo sus primeros contactos con la fe con las hermanas del colegio y allí también tomó su primera comunión durante la década del 40.

        Hacia 1948 se inaugura el edificio de la Escuela Primaria. Contaba con el Gimnasio, en el subsuelo, la Planta Baja y el primer piso. El Jardín de Infantes, que funcionaba en algunas aulas del Patio de la Capilla, se “muda” a las primeras aulas de la Planta Baja. Con el paso del tiempo las señoritas Zulema Vicchio y Graciela Calabia se desempeñan como inolvidables Jardineras en este edificio.
    Para mediados de 1960 se necesitaban algunas aulas más para el Jardín de Infantes. Por esa razón se habilitaron algunas más en el Instituto de Cultura Familiar, residencia adquirida gracias a la colaboración y gestión de la Asociación de Padres. Esta Casona, ubicada en la esquina de Bilbao y Bonorino, tuvo desde la primera hora la misión de ser un anexo cultural y familiar. Reuniones y charlas para padres de alumnas, clases de gimnasia y danzas, clases de Inglés, sede del Gabinete Psicopedagógico y Foniatría, lugar de encuentro para convivencias y retiros.

        Mientras tanto, y dada la tendencia en aumento de la Matrícula para este Nivel, las Hermanas encaran un proyecto de avanzada. Construir un nuevo edificio en terrenos recientemente adquiridos para este fin, todo a lo largo de la calle Bilbao. Comienzan las tareas, se pulen diseños, se intercambian propuestas... Se opta, como siempre, por combinar calidad, criterio, y estilo. Las familias apoyan generosamente este nuevo emprendimiento fiel a un estilo presente desde los inicios.

        La conducción del nuevo Jardín de Infantes, estuvo a cargo de la recordada Hna. Laura Hudson Küppers, y le da estructura, y un sello especial de calidad a un Jardín que es modelo en nuestro medio.

        Poco a poco la Hna. Laura va abriendo nuevos cursos. En 1976 ya son dieciocho aulas para Jardín en secciones de tres, cuatro y cinco años, en turno mañana y en turno tarde.

        Lentamente se abren las instalaciones anexas como el Campito, lugar de juegos en la manzana del Colegio, en la esquina de Bilbao y Bonorino. Se instalan juegos de destrezas múltiples, zonas de césped y plantas para juego y disfrute de los alumnos.

        Desde 1993 la Directora del Jardín fue la Hna. Lic. Teresa del Carmen Rovira, quien junto a la Vicedirectora Lic. Margarita María Cagide y la Coordinadora Pedagógica, Lic. Nora Goggi de Mercanti brindaron su entusiasmo y creatividad liderando un equipo de jardineras que han entregado su alegría y capacidad profesional al servicio de los más pequeños.

        Durante los años venideros se concretan las salas de dos años, las parejas pedagógicas en cada sección, un gimnasio especialmente preparado para niños pequeños, una sala de música y un gabinete de Informática de uso frecuente para los alumnos y sus docentes.

        A partir del año 2019 y tras la designación de la Hna. Teresa como Madre Superiora, y jubilación de la Srta. Margarita Cagide, el nivel Inicial es liderado por un nuevo Equipo Directivo conformado por la Directora Prof. Carmen Mariana Viviani y la Vicedirectora Lic. María Silvina Brescia acompañadas por la Prof. Viviana Politi como maestra secretaria.

        Juntas con un grupo docente de excelencia transitarán los siguientes años Dios mediante, educando a una población escolar de más de 300 niños de nuestro Nivel Inicial, continuando con el mandato y la gran obra de sus predecesoras.

    “Sea nuestra herencia La Misericordia”…S.M.J.R