INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA A-58

145 años de vida dando Vida

Av. Directorio 2138 - Cdad. Aut. de Bs. As. - Argentina
Tel.: (54 11) 4632-0026 // 4631-0316 // 4633-7736
Fax: (54 11) 4633-7724

La Escuela Secundaria


    En 1917 se abre la Escuela Normal, incorporado al Normal número 8, con un grupo de aproximadamente dieciocho alumnas. Como el Plan abarcaba cuatro años de estudios, las primeras egresadas en calidad de “Maestra Normal Nacional” lo hacen en 1920. Desde entonces, la Escuela Primaria funcionó como Escuela de Aplicación dado que, simultáneamente con 4to. año realizaban su año de prácticas. Como todas las Primeras Egresadas, estas exalumnas tienen un cuadro con su foto grupal en la Rectoría, junto a la primer Bandera de Ceremonias que tuvo el Colegio. Digamos también que fueron ellas quienes en sus Bodas de Plata inauguraron la pared de las placas con una pequeña pero muy emotiva que dice: “Cariño y gratitud. Las primeras Egresadas. 1920-1945”

    Para entonces, ya contábamos con la Aprobación Ministerial correspondiente desde el año 1909. Era Rectora la Hermana Leonor Caspersen.

    Desde 1919 y hasta su muerte en 1966, fue Rectora del Colegio la Hermana Berchmans Stöffel, quien dejó su impronta de ejecutividad, responsabilidad, sensibilidad por lo estético, rectitud en el hacer y en el obrar, y por sobre todo, fue maestra de almas.

    En 1931 se crea la sección Liceo que funcionó hasta 1952, y que estaba incorporado al Liceo número 2. También las primeras egresadas del Liceo tienen su foto grupal en la Rectoría del Colegio.

    En 1942, por iniciativa de la Hermana Dolores Tortolo, se abre el profesorado de Economía Doméstica. Funcionó cerca de diez años y nos maravillaba con la formación que brindaba a las alumnas como futuras madres de familia. Cuidados de puericultura, economía del hogar, cocina, primeros auxilios, educación de los hijos y Catequesis familiar enfocaban la formación hacia lo que el Concilio Vaticano II llamaría años después “Iglesia doméstica”. También de estas primeras egresadas la Rectoría tiene su foto grupal.

    En 1943 se crea la Sección Comercial, incorporado al Comercial número 9. Esta sección funcionó muchas décadas formando Peritos Mercantiles, contando con docentes especializados y preparando a las alumnas para un desempeño responsable y eficaz. También de sus primeras egresadas una foto grupal guarda su recuerdo en la Rectoría.

    Cabe aquí aclarar que en aquellos años todos los emprendimientos pedagógicos de la educación de gestión privada para Nivel Secundario debían adscribirse a una Escuela Media Oficial que examinaba anualmente a los alumnos según los planes oficiales. El Normal 8, el Liceo 2, el Comercial 9 eran sedes escolares en que nuestras alumnas debían examinarse cada año. El nivel de exigencia, calidad y rigurosidad se ponía a prueba con cada una pero siempre lográbamos altos resultados.

    Por otro lado, es atinente aclarar que el Colegio concentró todos sus esfuerzos en la formación de Maestras Normales Nacionales. Desde siempre, entonces, la Institución optó por “formar formadores”, lo que más adelante daría lugar al Profesorado que, para Primaria y luego también para Jardín de Infantes, se abrió en 1971, año en que finalizó oficialmente la escuela normal tradicional en el país.

    En 1961 la Hermana Berchmans abre el Bachillerato en Ciencias y Letras, que continuó hasta mediados de la década del setenta. Era este Bachillerato un proyecto especialísimo que combinada una rica formación estética, lingüística y humanística en seis años de estudios con docentes especializados que ponían su sensibilidad y gusto por lo humanístico cristiano. Lecturas especializadas, viajes, visitas a centros artísticos y talleres armonizaban los saberes con la vida más exquisita.

    En 1966 la querida Hermana Berchmans falleció. La secundó la Hermana Javiera Segade, quien desde siempre la había acompañado con cariño incondicional. La Hermana Javiera retomó su estilo, y con su visión de futuro, inteligencia y lucidez supo asegurar a todos que la obra continuaba fiel a su mejor tradición. Fue así que la Comunidad Educativa toda apoyó su gestión con beneplácito... Y continúa en el Rectorado de un Colegio con más de dos mil alumnos, más de doscientos docentes y cuatro Niveles de enseñanza: Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

    Cuántas Hermanas y laicos recordamos también aquí. La Hermana Elsa, con su calidez, su bondad, sus particulares cátedras, su dedicación plena al Centro de Exalumnas. Seguía a cada una, de todas recordaba algo, de cada cual sabía cómo estaba, qué necesitaba, cómo le iba en la vida... Y a todas hacía sentir el mismo sentimiento: En la Misericordia siempre unidas...

    Y la Hermana Valeria Mc Carthy, con su mirada siempre ávida, respetuosa y agradecida por las maravillas de la Creación en todas sus formas y qué decir por su Creador... Cuánto nos enseñó en medio de disecciones de la rana, recorridas por el parque, visitas a los Museos de Ciencias Naturales de La Plata o del Parque Centenario, o en sus clases en su querido Museo del Colegio.

    Contagiaba su amor por la vida, una vida que siempre concibió como la huella más clara dejada por Dios... Su vocación era compartir esta convicción y lo hacía con su palabra en clase o en los pasillos, en los pizarrones, en las carteleras, debajo de los cristales de escritorios... Lectora incansable, a más de veinte años de su muerte no dejamos de sorprendernos encontrando entre sus papeles pensamientos, frases, extractos de textos de Teilhard de Chardin, Maritain, Darwin, Lacordaire, San Pablo, Santo Tomás,,, En el pizarrón de Clausura dejó escrito con su personal letra “Jesús, Dios del Amor y de la Paz”. Ella lo había descubierto porque lo había palpado...

Dos placas dejaron las exalumnas recordándola en el Museo:


“Hna. Valeria, dejaste en nosotras la vivencia
del Bien, la Verdad y la Belleza” 24-11-1982

“En reconocimiento a la Hna. Valeria, fundadora de este
Museo y Miembro Adscripto al Museo Argentino
de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia” diciembre 1979.


    Y la querida Hermana Berchmans... Toda su vida fue testimonio de una vida plena consagrada totalmente a Dios. Y cada paso, palabra, sonrisa, gesto, consejo o presencia silenciosa fue para nosotras un elocuente llamado a volver la mirada a los valores eternos. De pocas palabras, atenta observación y brillante inteligencia supo conducir una Comunidad de Hermanas, Docentes, padres y alumnas que la seguían con cariño y admiración... Instaló un estilo al que todos adherimos y ese estilo se convirtió en el secreto de la convivencia...

Tantos, tantos recuerdos entre docentes laicos! María Wisocki y sus cátedras en el Normal. Beatriz Casey, que antes que Matemática tuvo tantos años Geografía, tan exigente con los números como con los mapas, que al no existir todavía como mapa-pizarra nos los hacía dibujar en el pizarrón para ubicar en ellos accidentes geográficos... Beatriz Guido, excelente profesora e inolvidable presencia en la escuela. Betty Bertolacci y sus inolvidables clases de Filosofía, el cultivo del pensamiento y el archivo en griego de los vocablos de peso en este arte.

Adelina Sacaggio, Ethel Perazzo de Maniglia y sus espléndidos coros, Primavera Acuña de Mones Ruiz y sus experiencias en viajes y en arte, Inés Casey de Fossat, María Teresa Limardo de Castelli, Dorita Petruelo, Jorgelina Hurrell de Pretti, Elsa Albareda, Felicitas Freda, Nora Mugaburu, Rosita Azarkevich, María Teresa Anzuola, Alberto Pescetto, Chela Aranguren y tantas otras queridas profesoras...

Todo para Mayor Gloria de Dios...

Dijimos más arriba que el Colegio creció. Aquella escuelita que nació con unos pocos niños y niñas es hoy un Colegio de más de dos mil alumnos, más de doscientos docentes y cuatro Niveles de enseñanza.

Nuestra Rectora es la Hermana Javiera Segade, Religiosa que está en Flores desde 1948, cuando comenzó con sus cátedras de Literatura, Psicología y sus inolvidables encuentros en el Salón de Actos para leer y explicar como sólo ella lo hacía, el Evangelio del domingo, con charlas tan amenas como profundas.

Fiel a su lema, la Hermana Javiera conduce una Institución que la reconoce por su entrega a Dios y a sus hermanos, optimismo y alegría sustentados en una profunda confianza en la Providencia, lucidez y visión evangélica con que formula proyectos, y por sobre todas las cosas, su ejemplo de alma consagrada a Dios.

Incansable lectora, amplía sus puntos de vista en un admirable esfuerzo por comprender el de los otros. Exigente con ella misma, anima y estimula a todos hacia la superación personal y profesional.

En 1999, a las puertas del Año del Jubileo, propuso un Premio al Desempeño Docente para todo el Personal. Presentó el Proyecto a todos, se produjeron instrumentos de evaluación y en diciembre de 2000, cuando se abrió formalmente el Jubileo, se entregaron los Premios. Entre otras, también esta iniciativa contribuyó a vivir un Jubileo especial entre los Docentes y Directivos de esta Comunidad Docente.

La Hna. Javiera propicia una conducción democrática, inspirada siempre en los valores evangélicos. Toda su tarea es un obrar confiado, exigente y pleno que anima a todos a dar lo mejor de sí para un Proyecto en el que cada uno es protagonista.

    A partir de 1992 se ha modalizado el Bachillerato en dos opciones con salida laboral, que aseguran una formación básica humanística, cristiana y actualizada en dos alternativas: Auxiliar Docente y Auxiliar Contable Impositivo.

    En los albores del siglo XXI continuaron su camino en el Nivel Medio otros directivos, Lic. Josefina Sánchez de Magurno, Lic. Marta M. Crubellati, la Hermana Hilda Gutierrez, Lic. Alejandro Pacífico y la Lic. Viviana Torres, quienes condujeron y conducen una propuesta pedagógica moderna y creativa, integrando la Fe y la Cultura en un Milenio que apenas comienza.

    En junio de 2012 el Colegio adquirió para el Nivel Secundario el Sistema de Tecnología Interactiva MIMIO de la empresa DYMO. MIMIO TEACH es una barra interactiva que funciona sobre cualquier superficie (pizarrón, pared, durlock, etc.) se conecta a la PC inalámbricamente por medio de un MIMIO HUB (tipo pendrive) y por intermedio de un lápiz óptico, podemos interactuar con la PC mediante un proyector que envía la imagen al pizarrón. Además, MIMIO TEACH cuenta con diferentes herramientas que lo hacen más versátil a la hora de trabajar en la clase, por ej: una cámara que además de permitir ver objetos a gran escala se puede adosar a un microscopio, como también un sistema novedoso de evaluación, en el cual el docente en tiempo real, puede tener los resultados de los exámenes de sus alumnos; y por último una pizarra con lápiz óptico para que el docente pueda corregir y trabajar con el alumno. Este laboratorio interactivo está a disposición de los profesores y cuenta con MIMIO TEACH (barra interactiva), MIMIO VIEW (cámara), MIMIO VOTE (sistema de evaluación) uno para cada alumno, MIMIO PAD (tableta inalámbrica), Pizarrón imantado, PC y Proyector EPSON W12

    En el año 2015 se empezó a implementar la Nueva Escuela Secundaria, la institución incorporó dos orientaciones, Economía y Administración y Comunicación.

    En los últimos años se han emplazado nuevas Salas y Gabinetes, algunas aulas más y tres modernos centros de Informática, de Medios y Video, y de Taller Contable Informatizado, todos de uso frecuente para el alumnado del Nivel.

    El Secundario ha sabido encontrar una propuesta curricular sólida, actualizada y creativa, consustanciada con el carisma de la Congregación y el apoyo en una Pastoral Juvenil que tiene su culminación en el Sacramento de la Confirmación que los chicos reciben, por decisión personal, en cuarto año. La inserción parroquial y en la vida arquidiocesana, las actividades apostólicas y el compromiso de testimoniar la Fe en los distintos ámbitos, son ejes transversales que se trabajan sustentando el perfil de nuestros egresados.

    Al entusiasmo inicial Hermana Javiera y las Directoras de Estudios que la secundaron, se sumaron Profesoras y Profesores que dieron lo mejor de sí en su entrega cotidiana, mostrando un perfil personal y profesional fuertemente comprometido en la formación de jóvenes argentinos, modernos y cristianos en un ambiente que tiene a Cristo como Maestro y a María, Madre de Misericordia, como Modelo de respuesta y compromiso, guiados por nuestra madre superiora y representante legal la Hermana Teresa Rovira.

    La Secretaría, en una primera hora, estuvo a cargo de las Hermanas, quienes llevaban al día toda la documentación. Con el tiempo fue la recordada Hermana Adelaida Pérez quien sistematizó y organizó su funcionamiento. Ella supo también formar un equipo eficiente que continúa hoy con el mismo estilo y cuidado. La han sucedido en la función la querida Lucía Villamayor de Bordigoni, quien por tantos años se desempeñó como Maestra en Primaria. Después continuaron el camino de la Secretaría, Blanca Amor Verdugo y Cecilia Ferreiro, Clarisa Arostegui, Carla Mendez y Gisela Gabaude con el mismo rigor y responsabilidad de siempre.

En la actualidad…

    El Nivel Secundario tiene su sede en el edificio que da sobre Directorio, en Planta Baja y en primer piso. Funciona en Planta Baja el hall de entrada, el hall de recepción, la Biblioteca Central y la Sala de Música. Hacia un lado, la Rectoría, la Sala de Profesores y la Secretaría general, Preceptoría, Mapoteca y aulas de primer y segundo año. Hacia el otro lado, la Dirección de Estudios, la Oficina de Recepción, Preceptoría y aulas de cuarto y quinto año. En el primer piso, el aula de Catequesis, la Sala de Proyecciones de videos, el Museo de Ciencias Naturales, los Gabinetes de Física, Química y Mineralogía, el Laboratorio de Biología, la Sala-Taller de Medios de Comunicación, la Sala-Taller Contable, la Radio y las Salas de Informática. También, están las aulas de los terceros y cuartos años.

     El establecimiento cuenta con rampas y ascensor para facilitar el acceso. La Secretaría General es un moderno departamento de archivo, seguimiento y gestión de datos e información sobre docentes y alumnos; se resguarda la Documentación oficial, los Legajos y Títulos. Además, las Presentaciones y Recepción de Actuaciones son llevadas minuciosa y prolijamente desde los mismos inicios de la Institución; y se guardan celosamente los datos de los alumnos, exalumnos, docentes laicos, religiosos, trámites en curso y pasados.