INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA A-58

139 años de vida dando Vida

Av. Directorio 2138 - Cdad. Aut. de Bs. As. - Argentina
Tel.: (54 11) 4632-0026 // 4631-0316 // 4633-7736
Fax: 4633-7724

Nivel Primario


Nuestro Proyecto Educativo

El Proyecto del Nivel Primario se enmarca dentro del Proyecto Institucional de un Centro educativo católico, comenzó a funcionar en 1878.
En la actualidad su tarea se desarrolla en dos turnos, con alumnado mixto.
Se fundamenta en una concepción Cristiana del hombre y de la vida. Por lo tanto entiende que la educación no se limita a la transmisión de la cultura sino a la orientación del ser en formación para que crezca desarrollando una personalidad original, que ame a Dios y ame a su hermano, afirme sus ideas y comprenda las ajenas; se interese por todo y seleccione aquello que realmente vale, participe en las actividades grupales, sepa consultar y tomar decisiones, tener iniciativas y reconocer sus límites.
En síntesis queremos formar niños y niñas en un ámbito escolar animado por el espíritu evangélico de libertar y caridad, y los valores que identifican nuestra nacionalidad.

Nuestro Proyecto Curricular

El proyecto curricular de Primaria integra las siguientes áreas:

  • Prácticas del lenguaje
  • Lengua extranjera: inglés
  • Matemática
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Conocimiento del Mundo (1° ciclo)
  • Educación Artística: Plástica, Música, Teatro
  • Educación Física
  • Educación Tecnología
  • Biblioteca


  • Estos contenidos adoptan una organización particular en cada ciclo acorde con las características de los niños y a las prescripciones del Diseño Curricular de la Jurisdicción (Ciudad Autónoma de Bs. As.)

    El Proyecto básico se enriquece con la Catequesis, actividad esencial en la Institución, actividad esencial en la Institución, centrada en nuestro Nivel en los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía a través de la preparación para la Primera Comunión.

    De acuerdo a los objetivos de la Educación Básica se han ido incorporando progresivamente metodologías actualizadas que integran y potencian las experiencias de aprendizaje en las distintas áreas curriculares. Por ejemplo el área de Formación en Lengua articula las experiencias de los alumnos de lengua, teatro, actividades de biblioteca y lengua extranjera - subordinándose al propósito de ser lectores competentes y críticos que además puedan expresar sus ideas hábilmente a través de la escritura.

    La computadora se constituye en una herramienta de trabajo intelectual realizándose actividades interdisciplinarias a través del trabajo en equipo de los docentes.

    Los alumnos participan en eventos extraescolares por ejemplo: la Olimpíada Matemática Ñandú y diversos concursos y actividades literarias y de expresión plástica.

    Anualmente se realiza la Jornada de Educación Física, la Feria de Ciencia y Tecnología y la Semana de las Artes. Estas actividades cuentan con la participación de docentes y alumnos de todo el Nivel.

    Actividades extracurriculares

    La escuela ofrece además para los niños y niñas que tengan intereses especiales las siguientes actividades extracurriculares:

    Grupos de ayuda solidaria
  • Áreas de Expresión: Escuela de Inglés
  • Área Deportiva: Talleres
  • Jornadas de espiritualidad
  • Campamentos

  • Viaje de finalización de estudios a Córdoba (Agua de Oro). La Comunidad del Colegio de Flores posee una residencia en este lugar de la serranía cordobesa. Rodeada de hermosos árboles y a orillas del río, la casa es un espacio propicio para los niños que finalizan su escuela primaria disfruten de unos días de inolvidable convivencia.

    Campo de Deportes

    El Colegio cuenta con Campo de Deportes con una excelente infraestructura para realizar actividades deportivas y de recreación abierto a todas las familias.

    Gabinete Psicopedagógico

    La tarea docente cuenta con el apoyo y la orientación específica del Gabinete Psicopedagógico.
    Las profesionales que lo integran realizan una tarea de orientación destinada a prevenir y resolver dificultades de los alumnos, asesora al equipo docente y a la comunidad familiar.