INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA A-58

145 años de vida dando Vida

Av. Directorio 2138 - Cdad. Aut. de Bs. As. - Argentina
Tel.: (54 11) 4632-0026 // 4631-0316 // 4633-7736
Fax: 4633-7724


Sala de Catequesis - Nivel Medio



Un aula especialmente para Catequesis…

En 1956 se encara la construcción de un aula especializada en Catequesis. Un lugar donde lo artístico, lo espiritual y lo físico propicien la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, de sus huellas en la Creación, de su Providencia en el tiempo, y del llamado universal a la santidad.

Se confía el proyecto al Arquitecto Julio Miglia, y se encara la obra bajo la tutela del Constructor Ernesto Schanffele. Finalmente, decora el ambiente el pintor Fernando Luis. La Sala es bendecida solemnemente por el Cardenal Dr. Santiago Luis Copello el veinticinco de mayo de mil novecientos cincuenta y ocho. Todo el lugar es una exquisita obra artística.

El concepto que se quiso representar en las distintas artes es que “Cristo es el Maestro y Redentor de toda la humanidad”. Su ‘alma mater’ fue la Hna. Valeria, quien aseguró la rigurosidad de la interpretación …

El techo es un mural que nos muestra a Dios Creador en el momento de dar vida al hombre. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, recibe el aliento divino, el alma. Salido de las manos de Dios, a Él está llamado a volver…

Las siluetas en hierro forjado, a un lado y al otro del techo, nos muestran a la humanidad, llamada a completar la obra creadora de Dios. El trabajo se convierte en una creación continua si se pone en las manos de Dios.

Del otro lado, también está figurada la humanidad, toda ella llamada a la santidad. Es la Gracia de Dios la que nos acerca a la vida eterna.

A los lados de la Sala, paredes de vitrinas en tres dimensiones nos muestran distintos pasajes del Nuevo y Antiguo Testamento. Un cuadro central ilustra aquellas palabras de Jesús: “Yo soy el Pan vivo bajado del Cielo”. Encontramos aquí la Redención simbolizada en la Cruz. La Eucaristía, alimento del hombre, simbolizada en el Pan. La Luz que parte de Cristo hacia el Pan –la transustanciación- e ilumina y muestra el camino a la Iglesia. A sus lados, doce momentos en la vida de Jesús.

En el otro muro, pasajes de la Antigua Alianza destacan personajes que preanuncian al futuro Redentor hasta que llega Juan el Bautista, que lo anuncia y señala “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”

Conectando con el sector de proyecciones, una pared de cristal presenta a las tres mujeres bíblicas: Ruth y la unión con los israelitas, Judith y la fortaleza, y Esther que prefigura a la Virgen María.

Ocupa un lugar destacado una maqueta, con cuidada escala, del Templo de Jerusalén, construido por el rey Salomón. Un estudio detallado guía al observador.

Una urna de cristal nos muestra a la Dolorosa, exquisita imagen española de la Virgen. Tiene rostro y manos de porcelana y ropas de terciopelo y encajes. Es una imagen de la primitiva Capilla y como tal se expone con el mayor de los cuidados.

Finalmente una Biblioteca especializada corona esta Sala, que cobija Biblias antiguas y de edición especial, textos de Teología, vida de los santos, tratados de Filosofía Cristiana y de arte religioso.

Inaugurada en 1958, la puerta misma de acceso a la Sala ha sido trabajada finamente con el escudo papal de Pío XII, Papa en aquellos años.