Ideario de la Pastoral Educativasegún el Carisma Rossellano
El Ideario establece los principios, valores y carisma de la pastoral educativa que toda la comunidad escolar debe conocer, identificarse y comprometerse para impregnar de sentido cristiano, mariano y rossellano el aprendizaje, la enseñanza, la gestión y organización, la convivencia, la catequesis y la proyección a las familias y al medio.
Constituye el marco teórico ideal que inspira los proyectos educativos de la Comunidad de la Misericordia, los define ideológicamente dando razones para vivir y para obrar y justifica la jerarquía de valores y orienta su priorización a la luz de la misión fundacional: ser Misericordia en la Iglesia y en el mundo.
FUNDAMENTACIÓN
El sentido y las fuentes del Ideario, surgen de la...
"La
FAMILIA MADRE ROSSELLO, trabaja en y para la Iglesia, inserta en su misión, atenta a sus llamados, sostenida e iluminada, por su enseñanza".
Y "contempla a María, inspirada y modelo, que vivió en grado altísimo a todos los valores de la vida, que la Pastoral Rossellana, propone, sostiene, defiende".
El Proyecto Educativo de Flores se suma a la misión de hacer presente a Cristo, entre niños y jóvenes, enseñando y enunciando el Reino de Dios en las aulas y extendiendo su alcance en el acompañamiento y la asistencia, a las familias, a los colaboradores laicos, a los alumnos y exalumnos, a las distintas acciones pastorales, a las obras asistenciales.
"La familia de la Madre Rossello,
de la que formamos parte mira
a la MADRE DE MISERICORDIA
e invoca su intercesión" para ser
posible su visible compromiso
educativo en la Argentina de hoy"
Proyecto Institucional
“La experiencia de Dios, que ama misericordiosamente, que es comunidad en la Santísima Trinidad, es factor eficaz en la Pastoral Educativa porque exige un estilo de vida basado en el perseverante ejercicio del amor como fuerza capaz de crear la comunión y facilitar el crecimiento” *
LOS FUNDAMENTOS
El sentido y razón de existir de una institución educativa determina los alcances de su proyecto en términos de: grado de compromiso de los protagonistas responsables de la ejecución y modalidad de participación que caracteriza la concertación de las acciones para el logro de los objetivos comunes.
Para interpretar el perfil actual institucional y delinear su proyección futura en la instancia de transformación educativa por la que atraviesa nuestra Nación hace falta apelar a los principios constitucionales fundamentales que inspiraron a los fundadores de la obra, configuraron su fisonomía, caracterizaron su accionar en sus aspectos permanentes e históricamente orientaron las instancias de cambio requeridas por la dinámica de su existencia. Asimismo, una institución educativa Católica encuentra en el Magisterio de la Iglesia fundamentos y definiciones que le imprimen carácter.
“La ESCUELA CATÓLICA, por fidelidad a la MISIÓN recibida de Cristo en la Iglesia (y los religiosos y religiosas educadores por fidelidad además, al carisma que da sentido a su consagración a Dios y a su servicio al hombre), debe asumir una clara identificación evangelizadora, es decir, la dedicación a una definida acción pastoral-educativa cuyo fundamento es el Señor.
El cumplimiento de esta misión exige, de parte de la Escuela Católica, una incesante predisposición a mejorar tanto la calidad pedagógica como la profundidad del testimonio evangelizador. El resultado será la síntesis entre Fe y Cultura, entre Fe y vida”.
La respuesta fiel de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia de la Provincia Religiosa de Buenos Aires se encuentra expresada en un IDEARIO, inspirado en la Pastoral Rosellana de la Educación y elaborado por Hermanas docentes representantes de todos los colegios de esta Provincia.
Constituye el marco teórico ideal que inspira los proyectos educativos de la Comunidad de la Misericordia; los define ideológicamente dando razones para vivir y para obrar y justifica la jerarquía de valores y orienta su priorización a la luz de la misión fundacional: ser Misericordia en la Iglesia y en el mundo. Lo que significa:
“Revelar el Dios de Amor, el Evangelio de Cristo en todo tiempo, lugar y cultura como signo de solidaridad con todos los hombres”
“Prolongar en el hoy la presencia de misericordia de Santa María Josefa Rosello”.
El Colegio de Flores anima su Proyecto Educativo y su existencia cotidiana en el espíritu de Santa María Josefa Rossello, Madre Fundadora del Instituto
HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA de cuyas cartas las Hermanas ofrecen en su Ideario algunas de sus invocaciones:
“Trabajemos sólo por el Señor”
“Empeñémonos en crecer día a día en la unión con Dios”
“Las deseamos animadas para practicar las obras de Misericordia”
“Debemos hacer el bien a todos, porque todos son hijos de Dios, pero preferir siempre a los pobres y entre ellos a los más pobres, a los que sufren, a los pequeños”
“Procurad inspirar siempre buenos principios en el corazón de las niñas que Dios confía a nuestros cuidados, sin perder el ánimo si no corresponden, porque a su tiempo la buena semilla germina y da buen fruto”
“Refugiémonos bajo el manto de nuestra queridísima Madre de Misericordia y luego no temamos nada”
“Trabajo, crecimiento en santidad, acción para el bien común, asistencia y caridad, perseverancia y confianza. Todo un plan ... , cristalinas líneas de acción ... , el mejor recurso: el amparo de la Madre de la Misericordia.
Y una vocación ....
”El corazón a Dios y las manos al trabajo”
El Proyecto Educativo de Flores se suma a la misión de hacer presente a Cristo, entre niños, jóvenes y adultos, enseñando y anunciando el Reino de Dios en el aula y en los claustros y extendiendo su alcance en el acompañamiento y la asistencia a las familias de sus colaboradores laicos; de sus alumnos y exalumnos; el centro de exalumnos; las acciones pastorales; las obras asistenciales…
UNA IDENTIDAD
En el marco de una COSMOVISION CRISTOCENTRICA las Hermanas de la Misericordia revelan y testimonian en Flores, un CARISMA, que inspira su MISION. A ella integran a colaboradores laicos, en su mayoría exalumnos, en ocasiones padres de alumnas como docentes, asesores, auxiliares y personal administrativo.
El CARISMA de la MISERICORDIA es: “Amor”, “Fidelidad”, “Gratuidad”, “Bondad conciente y querida”, “Delicadeza y afabilidad”, “Participación y comunicación”, “Serenidad y alegría”, “Perdón”, “Inclinación sobre toda miseria humana, sobre todo moral”, “Revalorización y promoción de los hermanos”
“Canción de alabanza y gratitud por todo lo que Dios nos da, especialmente por ser sus instrumentos”[4]
Basamento de la Comunidad el carisma genera un ESTILO que las Hermanas expresan y proponen a sus colaboradores en su Ideario: cumplir las obras con misericordia, con paciencia, comprensión de las necesidades de los demás y hacerse cargo de ellas.[5]
En la Comunidad Educativa de Flores nace una expresión que poco a poco cobra fuerza de lema: Más de cien años de vida dando Vida. Celebrar la vida, es festejar decisiones que la comprometen, porque el Reino de Dios aunque ya presente, sigue siendo una promesa y también una esperanza que es importante vivir en la alegría y en la ternura de una comunidad, que en las primeras Hermanas y en sus sucesoras, se descubre amada.
Cada religiosa, cada profesor, maestra, exalumno de las diversas promociones, y cada alumno que camina por nuestra casa, es una historia viva. Todos ellos tienen su espacio en este Proyecto como protagonistas, en el carisma de la Misericordia, en esta obra de vida.